Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

              EL NACIMIENTO DE JESÚS

 

Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mi, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden o excelentísimo Teofilo (hermanos), para que conozcas bien  la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.  Lc. 1:1-4.

 

El nacimiento de Jesucristo, se encuentra en la Biblia, narrado en los evangelios de Mt.  1: 18-25 y Lc. 1:26-38, 2:1-20

COMENTARIO:

Era una antigua costumbre de los Judíos de aquellos tiempos sacar sus rebaños a los campos y desiertos alrededor de la Pascua (a principios de la primavera) y traerlos nuevamente a casa antes de la estación de invierno.  Ahora bien, según lo que dice el evangelio de Lucas, los pastores todavía no habían  recogido sus rebaños, lo que hace suponer que el mes de octubre no había comenzado aún y que por lo tanto El Salvador de este mundo aun no había nacido  y no pudo ser después del mes de octubre, porque los rebaños aun estaban en el campo en la noche y este es un hecho cronológico; con esto debemos descartar la Natividad en diciembre en mitad del invierno. Comentario de Adan Clarke, volumen 5, pag 370.

 

CÁLCULO DE LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESUS SEGÚN LOS EVANGELIOS

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

La representación de Cristo de muchas iglesias esta totalmente equivocada; o presentan a Cristo en la cruz sufriendo, o lo presentan en esta época, en el pesebre como un  niñito.  La Biblia dice que Cristo esta sentado a la diestra de Dios Padre intercediendo por todos nosotros, la Biblia lo dice:

¿Quién es el que condenara? Cristo es el que murio; mas aun, el que también resucito, el que ademas esta en la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Ro. 8:34, Mr. 16:19, Col. 3:1.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Ti. 2:5, Ro. 8:27, 1 Jn. 2:1 y 1 Tm. 2:5.

Por lo cual puede tambien salvar perpetuamnete a los que por El se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. He. 7:25

 

La fecha exacta del nacimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo es totalmente desconocida; si la voluntad de Dios fuera que usted y yo celebraremos tal acontecimiento, El nos habría dado la fecha en la Biblia, pero para  El lo más importante es la SALVACIÓN de tu alma y la de todas las personas  del mundo, por eso envío a Jesucristo a morir en la cruz del calvario por todos nuestros pecados. Amen. Bíblicamente, podremos dar el mes y epoca del nacimiento de Cristo así: Col 2:13-15; aquí encontramos al apostol Pablo hablando de la crucificion de Cristo, la cual fue durante la epoca de la pascua Jn.18:28 (Mt. 27: 15-31, Mr. 15:6, Lc. 23: 17), la cual se celebra en el mes de abril, tres años y medio atrás El comenzaba su ministerio (bautismo Mt 3:13), lo cual seria en el mes de octubre y treinta años atrás encontramos su nacimiento, en el mes de octubre en la epoca de otoño, como ya lo hemos dicho.