Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

PREDICAS MES DE ENERO 1 AL 31 DE 2.010

 

 

Enero 20 de 2.010

 

 

 

EL PODER DE DIOS ES PARA NOSOTROS

 

Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos,
Dad a Jehová la gloria y el poder.
Dad a Jehová la gloria debida a su nombre;
Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.
Voz de Jehová sobre las aguas;
Truena el Dios de gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.

Jehová dará poder a su pueblo;
Jehová bendecirá a su pueblo con paz.

Salmo 29: 1-3, 11

 

 

 

INTRODUCCION

¿Qué es el poder de Dios?, la palabra poder en el antiguo testamento es koaj (idioma hebreo) y significa: fortaleza, poder, fuerza, capacidad, aptitud; es la capacidad de hacer algo; como todos sabemos Dios es el Todopoderoso y lo que él quiere hacer lo hace, según su divina potestad.

En el nuevo testamento encontramos dos términos en el idioma griego dunamis y exousia; donde dunamis es igual al koaj del hebreo y del antiguo testamento; y es la capacidad inherente de llevar cualquier cosa a cabo y exousia denota una libertad de acción, derecho, autoridad y tiene que ver más con lo moral y espiritual.

Ahora, el poder de Dios, el koaj o el dunamis, es para nosotros, los fieles hijos de Dios, y El lo ha derramado, para darnos bendición; ahora nosotros somos escogidos por Dios, en donde El quiere derramar su poder y donde este es para nuestro beneficio. Como es para nosotros, y Dios nos lo da, El quiere que aprovechemos su poder para nuestro beneficio, su poder es para:

 

·        El Poder De Dios, Es Para Que Nosotros A Prendamos A Confiar Más En El.

Salmo 59:9 - A causa del poder del enemigo esperaré en ti,
Porque Dios es mi defensa.

Isaías 12:2 - He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. 

Jeremías 20:11 - Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. 

2 Corintios 1:9 - Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos. 

 

·        El Poder De Dios, Es Para Fortalecernos En El.

Salmo 68:35 - Temible eres, oh Dios, desde tus santuarios; El Dios de Israel, él da fuerza y vigor a su pueblo. Bendito sea Dios.

Salmo 71:16 - Vendré a los hechos poderosos de Jehová el Señor;
Haré memoria de tu justicia, de la tuya sola.

Romanos 14:4 - ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 

2 Corintios 10:4 - porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

Efesios 6:10 - Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 

Colosenses 1:11 - fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad.

 

·        El Poder De Dios, Nos Sostiene En Medio De Las Pruebas.

Salmo 23:4-6 - Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Salmo 37:29 - Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.

Isaías 41:10 - No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 

Deuteronomio 31:6-8 - Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.  Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. 
Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. 

Jeremías 15:20 - Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 

Jeremías 20:11 - Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. 

2 Corintios 12:9 - Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 

2 Timoteo 1:8-12 y 1 P. 4:14-16.

 

·        El Poder De Dios, Nos Libra Y Nos Sostiene.

Nehemías 1:10 - Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 

Salmo 80:2 - Despierta tu poder delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés, Y ven a salvarnos.

Daniel 3:17 - He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 

 

 

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

 

Tu amigo y pastor

 

ROBERTO PEÑA A.

 

 

 

Enero 24 de 2.010

 

 

SIETE DE OBRAS DE CRISTO

SEGÚN EL EVANGELIO DE JUAN

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. 
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

JUAN 1:1-5

 

 

INTRODUCCION

En el evangelio de Juan encontramos muchas figuras o representaciones de Cristo, el Señor según sus obras; las cuales son una bendición para cada uno de nosotros, porque según nuestra situación, así mismo Cristo hizo una obra, la cual es hoy para cada uno de nosotros una bendición.

Hoy estudiaremos siete de sus poderosas obras:

 

 

1- EL TRIUNFADOR DE LA MUERTE

En los cuatro evangelios encontramos a Cristo así, venciendo la muerte, su triunfo sobre esta fue para nosotros, de esta manera no debemos tener temor ante ningún ataque del diablo porque ya Cristo lo venció en la cruz; por tanto nosotros seremos de larga vida, nuestra muerte llegara el día que Dios diga, no el día que Satanás lo intente; Cristo vino a darnos vida y vida en abundancia:

Juan 20:11-16: Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 
20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 
20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. 
20:14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. 
20:15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 
20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). 

26-29: Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 
20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 
20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 
20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

 

2- EL SALVADOR

Una vez nos entregamos al Señor, El se nos revela como Salvador, salvador de nuestra vida y de nuestras almas, para que cada uno de nosotros no vayamos después de la muerte al infierno, si no, al cielo, solo El nos puede salvar de la muerte eterna, uno de sus propósitos fue ese, de venir a salvarnos y que pasáramos de muerte a vida, según la voluntad del Padre de las luces:

Juan 19:16-19: Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.
19:17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 
19:18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. 
19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. 

3:14-17: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 

 

 

3- EL PERDONADOR

Ahora nos encontramos con el amor verdadero, el amor del Padre sobre nosotros a través del Hijo, donde sin importar que hicimos o quienes fuéramos El nos perdona cada uno de nuestros pecados, los perdona y los olvida echándolos a lo profundo de la mar, de donde El nunca los va a sacar; así mismo quiere que nosotros hagamos, que dejemos la vida antigua y nos proyectemos a la vida nueva, que es en Cristo, donde encontramos el perdón y el amor verdaderos:

Juan 1:29: El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 

8:3-11: Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 
8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 
8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 
8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 
8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 
8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 
8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 
8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 
8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

21: 15-17: Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.
21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 

 

 

4- EL AGUA DE VIDA

Después de las tres obras pasadas, nos encontramos con el dador de la vida, donde su vida viene a nosotros de una manera indescriptible, donde somos transformados y donde lo que tenemos o estábamos viviendo ya no importa porque El lo llena todo, su agua es la palabra y su vida es el Espíritu Santo que viene a morar en nosotros, donde nunca más tendremos sed de las cosas de este mundo, porque El nos llena por completo:

Juan 7:37-39: En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

4:10: Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 

13-14: Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 
4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

 

 

5- EL INTERCESOR

Como quinto lugar encontramos una de sus perfecciones, ya que El es llamado Intercesor por naturaleza, y en este capítulo encontramos la más maravillosa intercesor de Cristo por sus discípulos, la iglesia a nivel mundial y las almas que mañana creerán en El por la palabra de nosotros, solo El es mediador entre Dios y los hombres, ya que solo El murió por toda la humanidad en la cruz:

Juan 17: 9-11: Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 
17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 
17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 

13-17: Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 
17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 
17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 

20-22: Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 

 

 

6- EL MEDICO DIVINO

Este don dado por el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, está vivo hoy en día para su iglesia, para su pueblo y para todo aquel que tiene fe, uno de los propósitos es que su pueblo este sano, libre de dolores, enfermedades, medicina y citas donde el médico; Cristo es el Medico de los médicos, pongamos nuestra vida en sus manos y creamos que por sus llagas ya fuimos todos sanados y curados:

Juan 5:1-9: Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 
5:2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 
5:3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 
5:4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 
5:5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 
5:6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 
5:7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 
5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. 

11:25-26: Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

 

 

7- EL REY

Así quiere Dios el Padre que tengamos a su Hijo en nuestro corazón, como EL REY, que nuestro corazón sea un trono para que El se siente a gobernarnos por completo, donde solo allá espacio y lugar para Él, el Rey de reyes y Señor de señores, examinémonos un poco y comencemos a desalojar de nuestro corazón toda clase de ídolos y amores falsos, para que Jesús sea el único Rey:

Juan 12: 12-15: El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 
12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 
12:14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 
12:15  No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.

18:33: Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 

36-37: Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí.
18:37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 

19:19: Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. 

 

 

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

 

Tu amigo y pastor

 

ROBERTO PEÑA A.

 

 

Enero 19 de 2.010

 

LA COMPASION Y LA MISERICORDIA DE DIOS

Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. 
¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. 
He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.

ISAIAS 49: 14-16

 

INTRODUCCION

La palabra COMPASION se define como un movimiento del alma que nos hace sensibles al mal que padece alguna persona; y la MISERICORDIA es la virtud que nos hace tener compasión de los males ajenos y si nos han hecho algo, esta nos lleva a perdonar.

 

Hoy Dios nos quiere hablar de su compasión y de su misericordia que son grandes para con nosotros y hace parte del amor divino para con nosotros, donde ambos trabajan en beneficio de nosotros y es una de las formas en que Dios nos muestra su grande amor a cada uno de nosotros, porque Dios nos ama verdaderamente; y si el justo cayere una vez, una vez será levantado, y si cayere dos, tres, cinco, tantas veces Dios extenderá su compasión y misericordia y le levantara. Amén.

 

Dios ejerce su compasión y misericordia con:

 

LOS QUE EL QUIERE

Ex. 33:19 - Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

Ro. 9:15-16 - Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 

Ro. 9-18 - De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 

 

LOS PECADORES ARREPENTIDOS

2 Cr. 30:9 - Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra: porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él. 

Neh. 9:28 - Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste.

Is. 55:7 - Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 

Jl. 2:13 - Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 

 

SU PUEBLO

Dt. 30:3 - entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 

2 Cr. 36:15 - Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación. 

Sal. 106:44-46 - Con todo, él miraba cuando estaban en angustia, Y oía su clamor; Y se acordaba de su pacto con ellos, Y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias. Hizo asimismo que tuviesen de ellos misericordia todos los que los tenían cautivos.

 

LOS FIELES AFLIGIDOS Y CASTIGADOS

Is. 54:7-10 - Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 
Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tú Redentor. 
Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. 
Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. 

Lm. 3:31-33 - Porque el Señor no desecha para siempre; 
Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; 
Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres. 

 

Dios Debe Ser Glorificado Por Cada Uno De Sus Hijos, Por Su Compasión Y Misericordia Derramada Sobre Nosotros:

Isaías 30:18 - Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 

 

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

Tu amigo y pastor

 

 ROBERTO PEÑA A.

 

 

Enero 17 de 2.010

 

LO QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS

Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,

Y todas estas cosas os serán añadidas.

MATEO 6:33

 

INTRODUCCION

En el capítulo 28 de Deuteronomio encontramos una larga exposición de dos palabras: Bendición y Maldición; así como lo hizo Moisés con el pueblo judío, hoy lo hace Dios con su iglesia y nos presenta las profundas y definitivas consecuencias que comporta la gran alternativa de cada ser humano de escoger el Bien o el Mal.

Dios en su bondad nos presenta primero las Bendiciones, para indicarnos asi dos cosas:

1- Que Dios es tardo para la ira, pero grande en misericordia Lm. 3:22-23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Dn 9:9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado; su voluntad es que obedezcamos y vivamos, no que pequemos y muramos.

2- Que la obediencia más agradable a Dios es la que surge de un principio de contentamiento en la bondad de Dios.

 

Las Bendiciones Que Tiene Dios Para Nosotros Son:

1- Estaremos a salvo en cualquier parte, ya fuese en la ciudad o en el campo v.3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo; que darían protegidas sus personas, y saldría bien el quehacer en que estuviesen ocupados v.6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. 

 

2- Sus familias aumentarían en número y en bienestar v4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 

 

3- Tendrían abundancia de todos los bienes de esta vida. Se les promete bendición:

a- En todo lo que tuviesen fuera de casa: el grano y el ganado en el campo v4

el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Y v.11, Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 

b- En todo lo que tuvieres dentro de casa: la canasta y artesa de amasar v. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Lo mismo en los almacenes y graneros v. 8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Dependemos de Dios y de sus bendiciones, para el cultivo y también para el pan de cada día y la cesta de cada día; por ello Dios nos enseña a orar cada día.

 

4- Tendrían éxito en todos sus quehaceres, pues Dios tomaría a su cargo las empresas de ellos y bendeciría toda obra de sus manos v.12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 

 

5-Tendrian mucho honor entre sus vecinos v.1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Dos cosas les ayudarían grandemente a hacerles grandes en medio de las naciones:

a- Su Poder v.13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. Impondrían su ley sobre los demás, serian jueces de los impíos; y la presencia de Dios sobre ellos, haría que sus enemigos les temiesen y huyesen delante de ellos v.7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. v.10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 

 

b- Sus Riquezas v.12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Prestaras a muchas naciones; la riqueza de Dios obre ellos les haría poder disfrutar de muchas cosas; para comenzar, no tendrían que pedir prestado.

 

6- Una de las más importantes bendiciones es esta v.9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. Es decir, separado para Jehová; propiedad de Dios.

 

CONCLUSION:

Todo esto es lo que tiene Dios para nosotros, pero debemos ser unos verdaderos cristianos, unos verdaderos hijos de Dios y esto nos compromete a que debemos ser obedientes:

   v.1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 

   v.2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

   v.13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.

   v.14 Y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

 

Tu amigo y pastor

 

ROBERTO PEÑA A.

                                                 

Enero 13 de 2010

 

LA MURMURACION

 

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 
Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

SANTIAGO 4:11-12

 

INTRODUCCION

La palabra murmurar significa queja, queja contra Dios, queja contra el hombre, musitar, detractar y calumnia.

En la Palabra de Dios encontramos la historia de dos hijos y un padre de familia, (Lucas 15:29-30), donde los hijos representan a la iglesia y el padre de familia a Dios; uno se fue lejos y desperdicio una fortuna, hizo lo malo delante de Dios, este representa a los cristianos que creen que hacen lo bueno pero viven perdidamente delante de Dios, el otro se quedo y murmuro de su hermano y su padre, hizo lo malo igual que el otro, y representa a los cristianos religiosos, a los que se creen como Elías, pero terminan actuando como Judas, el padre de familia representa a Dios y a ambos los perdona y los ama y les da oportunidad, así hace hoy Dios con nosotros, lo más grave es la murmuración de aquel que quedo en casa, tengamos cuidado y aprendamos:

 

Dios en su Palabra prohíbe la murmuración 1Co. 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor, Fil. 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas.

 

Cuando un creyente murmura, lo hace contra:

La soberanía de Dios Ro. 9:19-20 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

Jesucristo Lc. 15:2 Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

En muchas ocasiones no se murmura del hombre, si no, de Cristo, recordemos que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

 

 

La Murmuración Es Una Locura Contra Dios

Pr. 19:3 La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón. 

Is. 29:15-16 ¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce? Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?

Lm. 3:38-39 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? 3:39 ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. 

 

La Murmuración Irrita A Dios

Nm. 11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. 

Nm. 14:2, 11-12, 27

Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 

Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 
Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos. 

¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 

Dt. 9:7 Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Jehová tu Dios en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Jehová. 

 

Dios Castiga La Murmuración Y Al Murmurador

Nm. 11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. 

 

Nm. 14:27-29 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 
Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.
En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 

Nm. 16:41-50

El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová. 
16:42 Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. 
16:43 Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. 
16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 
16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 
16:46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. 
16:47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 
16:48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 
16:49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré. 
16:50 Después volvió Aarón a Moisés a la puerta del tabernáculo de reunión, cuando la mortandad había cesado.

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

 

Tu amigo y pastor

 

ROBERTO PEÑA A.

 

 

 

 

Enero 12 de 2.010

  

 

EL CONSEJO DE DIOS

Me has guiado según tu consejo,
Y después me recibirás en gloria.

SALMO 73:24

 

 

 

INTRODUCCION

La palabra CONSEJO viene del griego anamimnesko que quiere decir: Recordar, aconsejar, amonestar.

Esto es lo que hace Dios con cada uno de nosotros, porque El quiere lo mejor para su pueblo, nosotros que somos sus hijos amados, amen.

El apóstol Pablo a consejo a Timoteo y esas mismas palabras son para nosotros, recíbelas en esta hora como un consejo de Dios: Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2 Timoteo 1:6); así mismo el Señor Jesús a la iglesia de esta época le aconseja: Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Apocalipsis 3:18-22). En este mensaje a la iglesia de Laodicea es para la iglesia cristiana de hoy día, son siete mensajes, uno para cada iglesia, los cuales representan siete épocas diferentes de la iglesia cristiana, desde El Aposento Alto, hasta hoy (año 2010), y estamos en la última época, la iglesia evangélica de hoy está viviendo el mensaje de Laodicea, quiere Dios que no seamos como ellos por esa causa nos aconseja, por su Palabra para que seamos verdaderamente unos cristianos evangélicos de verdad.

 

Cuando usted y yo leemos la Biblia, estamos leyendo sus consejos vivos, reales y prácticos para cada uno de nosotros. Y uno de los propósitos de sus consejos es la Salvación de nuestra alma: 2Ti. 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.  

 

TRES PALABRAS PRACTICAS DE DE DIOS PARA NOSOTROS

Seamos conducidos por sus consejos, escuchemos su voz, hoy, mañana puede ser tarde:

Salmo 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

Salmo 73:24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.

Proverbios 3:21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo.

Proverbios 4:13 Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida. 

 

Recuerde que hay consejos que llevan a la muerte, ojo tenga mucho cuidado:

Números 31:16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová. 

Job 21:16 He aquí que su bien no está en mano de ellos; El consejo de los impíos lejos esté de mí. 

Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentad.

Proverbios 12:5-6 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño. 12:6 Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará. 

 

El mejor consejo es el de Dios, y es siempre para nuestra victoria:

Isaías 25:1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza. 

Isaías 28:29 También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.

Hebreos 6:17 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios.

 

Oro para que esta enseñanza sea de mucha bendicion para su vida o ministerio.

Pastor

ROBERTO PEÑA A.

 

Enero 10 de 2.010.

 

 

COMO ALCANZAR MI BENDICION

1 PEDRO 3: 8-12

Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

 

 

INTRODUCCION

La Bendición de Dios en la vida de sus seguidores, es algo supremamente esencial. Desde el inicio de la humanidad por la mano y obra de Dios en el jardín del Edén, al comienzo de la historia humanidad sobre la tierra, siempre lo que Dios ha querido es bendecir su creación Gn. 1:28 - Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…; Dios siempre sustenta su obra bendiciéndola Ez. 34:25-26 - Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques. Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán ; ahora en la era neo testamentaria podemos hablar de tres pasos u obras esenciales y básicas que tenemos que dar o hacer para alcanzar la bendición, miremos cuales son:

 

 

1- Acudir a Jesucristo para recibir su bendición sobre el ministerio, la obra, la vida y la familia.

He. 12:2 – Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 

Lc. 18:28-30 – Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

Ro. 11:36 – Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

 

 

2- Creer en El, amarlo y obedecerlo.

Mt. 5:3-11 – Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Mt. 24:45-46 – ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 

Jn. 14:15 – Si me amáis, guardad mis mandamientos. 

Ap. 1:3 – Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Ap. 16:15 – He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 

Ap. 22:7 – ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro!. 

 

 

3- Quitar todo lo que haya en nuestra vida, que sea un estorbo a la bendición.

Ro. 13:12-14 – La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Ef. 4:22-24 – En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 

He. 12:1 – Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

Tu amigo y pastor

 

ROBERTO PEÑA A.

 

Enero 3 de 2010

 

MI BENDICION

Lucas 24: 50-52

Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.

 

 

 

INTRODUCCION

La Bendición de Dios en la vida de sus seguidores es algo supremamente esencial.

La Palabra Bendición viene del griego eulogia y tiene cuatro significados, que son hoy nuestro tema a tratar el día de hoy.

 

Primer Significado

DON DIVINO (Regalo de Dios)

Este regalo tan especial que Dios da a sus hijos, los va a llevar al éxito en cada una de sus labores o áreas.

Dt. 28:12 – Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 

Dt. 11:14 – Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.

Ec. 3:13 – Y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 

Ec. 5:19 – Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. 

 

 

Segundo Significado

LA PRESENCIA DE DIOS (Su compañía)

A través de la bendición Dios acompaña siempre al creyente, su presencia está con nosotros, así creamos que estamos solos, no El va con nosotros. Nunca El nos deja solos.

Gn. 26:3 – Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 

Gn. 28:15 – He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Mt. 28:20 – Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Hch. 10:33 – Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. 

 

Tercer Significado

SU MANO CON Y EN NOSOTROS (Su aliento dándonos fuerzas)

Dios en su omnipotencia y soberanía y con toda su grandeza se ha detenido un momento (toda nuestra vida) para darnos su aliento, fortaleza, poder y su auxilio, ese es nuestro Dios, que tanto nos ama.

Ef. 3:16 – Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.

Col. 1:11 – Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad. 

Is. 59:1 – He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír. 

1 Cr. 29:12 – Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 

 

 

Cuarto Significado

SU RESULTADO EN NOSOTROS

La obra de Dios sobre cada uno de nosotros y su medio para producir el bien; deben ser cosas que tienen que verse cada día en cada creyente Fil. 2:13 – Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Aquí nos referimos a los frutos que cada uno de los hijos de Dios debe de dar y mostrar porque la Bendición de Dios está sobre nosotros.

Ga. 5:22-23 – Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 

Jn. 12:24 – De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 

Ef. 5:8-9 – Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.

 

 

Oro a Dios para que esta enseñanza sea de edificación para tu vida.

Tu amigo y pastor

 

ROBERTO PEÑA A.

 

Enero 31 de 2.010

 

 

ANTES SED LLENOS DEL ESPIRITU SANTO

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

EFESIOS 5:15-20

 

INTRODUCCION

Vamos a dividir este pasaje en dos partes, para llamarlo antes y después de Cristo, teniendo en cuenta la vida antigua y la vida nueva:

v. 15-18ª Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución…: Podríamos llamarlo así: antes de, la vida en la carne y cristianismo tibio o carnal.

v. 18b-20 …antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. : Lo llamaremos así: después de, la vida en el Espíritu y cristianismo verdadero.

 

1-. La Vida Del Antes, La Vida En La Carne O La Vida Cristina De Mentiras (Tibia):

·        v.15- El apóstol comienza diciendo que miremos con diligencia como andemos; la palabra diligencia viene del griego akribos, la cual significa precisión, con exactitud, perfectamente, no da lugar a un más o menos; la gente del mundo y cuando estábamos en el andábamos, más o menos, ahí vamos o ahí íbamos y así mismo hoy día andan muchos  cristianos, entonces ahora el Espíritu Santo dice v. 15b “…No Como Necios…”, ósea, no andemos como el que no sabe, ni siquiera como los ciegos, porque aunque o ven tienen tan desarrollado los otros sentidos, que no se pueden engañar, ojo iglesia de Cristo, examina tu vida y tu pasos.

 

·        v. 16- Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. El que anda sin diligencia y como necio deja pasar los días como si nada, esta es la vida del antes, la vida en la carne o de tibieza;  y si se habla de un cristiano que pierde tiempo, el asunto se pone más grave, porque cuando se levanta a hacer algo, ya no hay tiempo, y como los días son malos, la maldad apresa el corazón del hombre y lo lleva de la mano a vivir una vida de una manera necia, sin Dios y sin ley, en otras palabras una vida desordenada, preso del mundo. El mundo habla de vivir la vida y de aprovechar cada ocasión, pero esto siempre lo hacen pensando en el pecar (no ven, porque están ciegos, pero el resultado de su aprovechar el tiempo, generalmente es para hacer lo malo) y no en buscar a Dios; las oportunidades para hacer el mal son mayoría desafortunadamente.

 

·        v.17- Por tanto, no seáis insensatos… Insensatos, palabra del griego aphrones que significa sin sesos, donde el diablo quiere gobernar, a un a los escogidos; una persona sin sesos es una persona bruta, burra, necia, totalmente desobediente, sin ley, sin gobierno, que no sabe ni donde esta, ni que es lo que quiere, sin rumbo, sin destino y donde el mundo la gobierna.

 

·        v.18ª- No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución… En este verso el Señor nos muestra el fin de los que no están comprometidos con el Señor y terminan así, como dice la segunda parte de este verso, en donde encontramos la palabra disolución que viene del griego asotia que significa derroche, perdidamente, lascivia, libertinaje; así el que no es gobernado por el Espíritu de Dios, es gobernado por lo que el mundo le ofrece, droga, alcohol, sexo, vagancia, etc; la persona vive sin sesos en la cabeza; así vivíamos antes, así es la vida en la carne y así viven los cristianos de mentiras.

 

2-. La Vida Del Después De, La Vida Espiritual Y El Cristiano De Verdad.

·        v.18b- antes bien sed llenos del Espíritu. El Espíritu Santo nos aconseja que seamos llenos de Él, que busque su llenura; en el caso anterior y en este, hay una llenura y ambos quieren ejercer un control y un dominio, el vino para perdición y el Espíritu Santo para salvación.

Lo que leemos no es simplemente un consejo o un aviso, es un mandato, todo creyente debe ser lleno del Espíritu Santo, no es una llenura de una vez por todas, es necesario buscar todos los días y continuamente ese poder para cada momento de nuestra vida cristiana, porque sin el nada podemos Jn. 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. , ¿Porque? Porque el poder de Dios esta personificado en el Espíritu Santo y el quiere y desea que todos los cristianos seamos llenos de Dios.

 

El Espíritu Santo es una persona, no es un liquido para beber, no es una pomada, no son gotas, no está en nosotros tomar un poco o mucho; él quiere llenarnos; cuando no nos rendimos a Él lo contristamos Ef. 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. , o lo apagamos 1Ts. 5:19 No apaguéis al Espíritu. .

Cuando el creyente rehúsa rendirle todo lo que es o tiene, obstaculiza la acción o la obra del Espíritu de Dios, pues le cierra puertas y le pone barreras que El no va a violar o a quebrantar, pues El sabe que cada creyente tiene un albedrio para escoger, escoger la vida en la carne o la vida en el Espíritu.

Todo lo que se le niega a Dios, queda sin consagrar, sin dedicar, sin recibir el poder; ahí y en ese espacio que le negamos al Señor, queda entronizado un ídolo, sea de metal, carne, papel moneda o el mismo diablo.

 

·        v.19-20- Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 
5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
 Estos versos nos muestran claramente que es la vida después de, en el espíritu o ser un cristiano de verdad; la vida con Dios de cada uno de nosotros va a ser una vida diferente, gobernada y saturada por el todopoderoso, donde su Espíritu nos va a controlar, ya no serán nuestras palabras, pensamientos, conocimiento, capacidad, etc; sino que será el actuando en nuestras vidas, ayudándonos, dirigiéndonos, donde su gobiernos se verá claramente, aprenderemos a ser agradecidos, tendremos un cantico nuevo en nuestras bocas todos los días junto con un acción de gracias, gloria a Dios. Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Amén. Seremos cristianos con muchos frutos, para la gloria de Dios.

 

 

Todas estas enseñanzas son para su edificacion, espero las use bien, sea en su vida o ministerio, me gustaria saber de ustedes, oro para que Dios les bendiga mucho, el amor de Dios llene sus vidas.

 

Su pastor y amigo:

 

ROBERTO PEÑA A.