Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

PREDICAS DEL MES DE JUNIO DEL 1 AL 30

Junio 29 de 2.010

 

DIOS HABITA EN NOSOTROS

Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 
17Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella.  18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim.  19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente.  20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación.  21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.
 

Joel 3:16-21

 

INTRODUCCION

El nombre Joel significa Jehová es Dios

En estos últimos seis versos del libro de Joel, Dios nos habla de la consecuencia de la obediencia, en otras palabras lo que le va a ocurrir al país, pueblo, iglesia, hombre o mujer que decida en su corazón obedecer y esto como consecuencia de su verdadero y sincero arrepentimiento.

La obra de Dios Jl. 2:21 “…Dios hizo, hace y hará grandes cosas”, es aquí donde el Señor nos llama la atención para que recibamos de él, perdón; Dios muestra su gran misericordia para con su pueblo; en este pasaje encontramos varias cosas interesantes:

1-      Jehová rugirá desde Sion, v. 16 “Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel”.

Para el pecador será destrucción.

Para el creyente será esperanza y fortaleza.

 

2-      Jehová se dará a conocer a su pueblo, v. 17 “Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella”.

Los extraños no lo conocerán, porque no han querido creer.

 

3-      Su pueblo recibirá y gozara de mucha bendición, v. 18 “Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim”.

Mosto.

Leche.

Aguas.

Cuidado con Sitim, Sitim es un valle seco y árido donde solo crecen Acacias, si es tu caso, estas en un valle como Sitim Dios te dice hoy, que El lo hará reverdecer y dará muchas clases de plantas y árboles, será tierra fértil.

 

4-      Los Inconversos, v. 19 “Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente”.

Egipto: tipifica el mundo, gente que no conoce a Dios y se han negado a conocerlo, esto es Egipto todo el pecado del mundo.

Edom: son los descendientes de Esaú, hermano mayor de Jacob, ambos conocieron a Dios a través de la enseñanza de su padre Isaac; pero Esaú vendió su primogenitura, la cambio por comida, por saciar su carne y Dios lo aborreció; Jacob fue obediente y Dios lo amo.

Esaú tipifica a muchos cristianos, los rebeldes y pecadores, que se llaman así mismos cristianos, pero no serán salvos.

Jacob tipifica al cristiano verdadero, sobran las palabras…

 

5-      La bendición final, v. 20-21 “Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion”.

 

Las promesas de Dios, son en el si y en el amen; la promesa es una realidad, Dios hace justicia y muestra su amor para con su pueblo. Amén.

 

 

Pastores:

Rosario y Roberto Peña

I.C.A.D.C.

 

 

 

 

Junio 20 de 2.010

 

DECRETO DE DIOS VS DECRETO DEL DIABLO

Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. 
7En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar. 8Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. 10Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos.

Ester 3:6-10

 

INTRODUCCION

Durante toda la historia del pueblo judío, Satanás ha querido destruirlo de una y otra manera, ya a esta altura de la historia judía, parte del pueblo, que era conocido como el Reino del Norte, había sido llevado en cautiverio y prácticamente estaba destruido (para mayor información estudiar la historia del pueblo Samaritano); el Reino del Sur, estaba también sometido bajo el cautiverio del Imperio Persa, por voluntad divina como castigo por sus rebeldías y desobediencias “Dios nos disciplina pero nunca abandona” y haya en Persia quiso Satanás matar a todos los judíos, pero allí en Susa, hubo gente valiente, esforzada y santa, dispuesta a hacer la voluntad de Dios, dispuestos a dar la buena batalla de la fe.

 

1-      El Decreto Del Diablo.

Est. 3:8-10 “8Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.

El rey no sabía que Estar era judía, y Satanás se aprovechaba de la ignorancia y usa a cualquiera que se deje usar: esposa(o), hijos, mama, papa, etc.

a-      El decreto del diablo estaba escrito y sellado y no podía ser revocado v. 12 “Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey” y los correos enviados v. 13-14 “Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. 
14La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día
”.

b-      Humanamente no había nada que hacer v. 15 “Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida”.

c-      Hoy a muchos cristianos les pasa lo mismo, creen más al decreto del diablo Jn. 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir…”, que al decreto de Dios Jn. 10:10b “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”; Satanás nos puede hacer daño si estamos en pecado, si tenemos temores en el corazón, si no estamos consagrados a Dios, entonces corremos mucho peligro; gracias al Señor tenemos al intercesor a Jesucristo 1Tm. 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”, Lc. 22:31-32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos

 

2-      El Decreto De Dios

Est. 8:8 “Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado”.

a-      Dios nos da la autoridad y el poder para defendernos de toda obra maligna y humana v. 11-12 “Que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes, 12en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar”, Ro. 8:31 “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”, como pueblo de Dios, no podemos ignorar las maquinaciones del diablo 2Co. 2:11 “Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”.

 

3-      Como Obtuvieron La Victoria

Est. 8:3 “Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos”.

a-      Ester se echo a los pies del rey; pero antes estuvo tres días en ayuno y oración humillada, echada a los pies del que todo lo puede, del Rey de reyes Est. 4:16-17 “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. 17Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester”, aunque en el palacio estaba sola, tenía la compañía en el espíritu de todo el pueblo.

b-      Confesemos el pecado delante de Dios, el pueblo judío estaba haya por rebeldía a la Palabra de Dios y haya fue decretada la muerte de todos, pero como se humillaron alcanzaron la gracia y el perdón de Dios 2Cr. 7:14 “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”, 1Jn. 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”, Pr. 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia ”.

c-      No importa lo que el diablo diga, Dios está con nosotros, humillémonos delante de Él, confesemos nuestro pecado Mt. 23:12 “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”, reconozcamos nuestros pecados y faltas y apelemos a su gracia infinita Sal. 5:12 “Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor”, Sal. 30:5 “Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría”, Sal. 103:4 “El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias”, Ef. 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” y Tito 3:7 “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”.

 

 

Gloria sea al Rey de reyes, gracias, por SU bendita Palabra.

Oramos a Dios para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio.

 

Pastores:

Rosario y Roberto Peña

I.C.A.D.C.

 

 

 

 

Junio 13 de 2.010

 

SUS PROMESAS SON PARA MÍ

Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén,

por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

2 Corintio 1:20

 

INTRODUCCION

Dios a través de su Cristo y su Espíritu en unión con su Palabra, nos ha dado, nos da y nos seguirá dando cada día Palabras de aliento, hermosas promesas que son para cada uno de nosotros, hoy estudiaremos las tres últimos versículos del Salmo 91, estos hablan de los creyentes y no dejan ver que “SOMOS LOS FAVORITOS Y ESPECIALES DE DIOS”. Sal. 91:14-16 “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. 16Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación”.

Estas promesas de estos tres versos pertenecen y son dados para la iglesia; pero el Señor presenta condiciones para recibirlas v. 14.

1-      Los que han puesto en Dios su amor, v. 14ª

2-      Los que conozcan su nombre, v. 14b.

3-      Los que le invocan en oración, v. 15ª

Hay correspondencia constante.

 

Que promete Dios

a-      Yo también lo librare, v. 14-15.

Que a su debido tiempo lo librara de la angustia y en v. 15 repite lo mismo, esto es, una doble liberación: “de la angustia y en la angustia

b-      Si no pone Dios fin a la angustia de inmediato, en medio de ella lo hará, así mismo en las aflicciones, el estará presente “Con el estaré yo” v. 15; Dios estará presente, muy cerca de nosotros mientras pasamos las dificultades.

c-      Dios promete responder nuestras oraciones v. 15 “Me invocara y yo le responderé”. El nos responderá mediante sus actos de providencia y los auxilios de su gracia, fortaleciendo el vigor de nuestra alma, como dice el Sal. 138:3 “El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma”. Y como le respondió a Pablo, con gracia suficiente 2Co. 12:9 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”.

d-      Que nos enaltecerá y dignificara

1-      Le pondré en alto, v. 14.

2-      Lo librare y le glorificare, v. 15.

Esto es ponernos a salvo de todo peligro y por encima de la zona tempestuosa, en una roca sobre las olas, mediante la gracia de Dios, podremos contemplar desde la roca que es Cristo a este mundo, sin ningún apego a las cosas terrenales; mientras contemplamos y participamos de las cosas celestiales.

e-      Tendremos lo suficiente para vivir en este mundo v. 16 “lo saciare de larga vida” estaremos aquí en este mundo hasta que completemos la obra para la cual Dios nos trajo y estemos maduros para el cielo. Una persona puede morir joven, pero con su tarea ya realizada, o muy anciana sin cumplir con su tarea.

f-       La vida eterna, seremos salvos v. 16 “Y le mostraré mi salvación”, esta es la corona de las demás bendiciones del Señor.

También se refiere a la protección divina en este mundo, peligros, ataques, asechanzas, planes del diablo; Dios nos librara, caerán 1000 a la izquierda y 10.000 a la derecha pero a nosotros no nos tocaran. Amén.

 

Gloria sea al Rey de reyes, gracias, por SU bendita Palabra.

Oramos a Dios para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio.

 

Pastores:

Rosario y Roberto Peña

I.C.A.D.C.

 

 

 

Junio 6 de 2.010

 

COMO AL SALMISTA, ASI A NOSOTROS

A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro. 2Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo. 3No me arrebates juntamente con los malos, Y con los que hacen iniquidad, Los cuales hablan paz con sus prójimos, Pero la maldad está en su corazón. 4Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; Dales su merecido conforme a la obra de sus manos. 5Por cuanto no atendieron a los hechos de Jehová, Ni a la obra de sus manos, El los derribará, y no los edificará. 6Bendito sea Jehová, Que oyó la voz de mis ruegos. 7Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré. 8Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido. 9Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre. 

SALMO 28:1-9

 

INTRODUCCION

Hoy tomamos el ejemplo de David, un creyente en Dios, que oraba, ayunaba, iba a culto, ofrendaba, diezmaba, se cuidaba del pecado, etc. Era un creyente como cualquiera de nosotros por esto “Así como al salmista, así a nosotros”, en otras palabras así como le paso al salmista, nos puede pasar a nosotros y lo que él hizo ayer, hoy lo hacemos nosotros; tenemos el mismo Dios y Señor; no me refiere a su adulterio, sino a su forma de vida, veamos que le aconteció, que hizo y como obtuvo la victoria.

1-      Su Estado Emocional Y Su Oración

v. 1-2 “A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí,
Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro. 2Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo
. 

a- David ruega a Dios que le escuche.

b- aunque tenía problemas, también tenía fe “Roca mía” v. 1; estaba en aprieto, presto a hundirse a menos que Dios acuda a su socorro.

c- David dice “no te desentiendas de mi” en otras palabras “no te hagas el sordo”, v. 1.

d- A pesar de las circunstancias David oraba v. 2b, levantaba las manos en son de entrega, “yo no puedo, me siento solo, ayúdame, sostenme”.

Recordemos que el templo era tipo de Cristo, hoy nosotros levantamos las manos, los ojos y el corazón, porque de Él viene la bendición.

 

2-      Aunque Es Hombre No Es Igual A Los Otros Hombres

a-      David sigue orando y dice que él es diferente de los otros hombres malos (no buscan a Dios) v. 1ª, como son los malos:

1-      Hacen iniquidad.

2-      Hablan paz pero viven en guerra.

3-      Tienen un corazón malo.

4-      Sus obras son malas.

5-      Manos sucias.

6-      Desobedientes.

David en su oración decía “Yo no soy como ellos” y dice v. 3ª “No me arrebates juntamente con ellos…”. Que mis obras no sean como las de ellos, digamos nosotros lo mismo “que nuestras obras no sean como las de ellos”.

b-      David pide la destrucción en pocas palabras para los malos, era la ley “ojo por ojo y diente por diente, etc.” David estaba lejos de la enseñanza del Nuevo Testamento y de Cristo que es:

Mt. 5:44-48 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ”.

Ro. 12:19-21 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.  

1P. 3:9 “No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”.

 

c-      David predice el fin de los malos v. 5 “Por cuanto no atendieron a los hechos de Jehová, Ni a la obra de sus manos, El los derribará, y no los edificará”, hoy no nos toca a nosotros hacer lo mismo, Dios es el juez, hoy alguien puede ser muy malo, pero un encuentro con Dios, y será cambiado en alguien muy bueno. Es una tarea de Dios.

 

3-      Oración De Acción De Gracias.

a-      David era un hombre de fe, el había orado: “Oye la voz de mis ruegos” v. 2 y con la misma fe dice v. 6 “Oyó la voz de mis ruegos”, digamos lo mismo y seamos agradecidos.

b-      Se anima a sí mismo y espera en alabanza v. 7 “Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré”, confiemos en su poder y en su grandeza y en sus promesas, salmo 27:3 “Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado”.

c-      David toma a Dios como su fortaleza y no solo la de él, sino la de todo el pueblo 1Co. 1:2 “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”.

d-      Concluye con una oración ferviente de intercesión por el pueblo de Dios v. 9 “Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre” y pide:

1-      Que les salve de sus enemigos.

2-      Que les bendiga con toda clase de bienes.

3-      Que los apaciente, nutra y dirija.

4-      Que los conduzca para siempre. Que les preserve de todo mal, no solo en el presente, sino, a lo largo de los siglos. Amén.

 

 

Oramos a Dios para que esta enseñanza toque tu corazon.

 

Roberto y Rosario de Peña

Pastores

I.C.A.D.C.