Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

PREDICAS DEL MES DE MARZO DEL 1 AL 30

Marzo 28 de 2.010

 

 

MEJOR SON DOS QUE UNO

ESTEMOS DE ACUERDO

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 
10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 
11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 
12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Ec. 4:9-12

 

INTRODUCCION

El Señor dijo en Génesis, no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idónea.

Hoy no hablaremos de los esposos o el matrimonio, pero si hablaremos de la importancia del compañerismo; la compañía tiene muchas ventajas y es la voluntad de Dios, ya que Dios no creo a los seres humanos para que estén solos o sin compañía Gn. 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. ; todos necesitamos el amor, la ayuda, el respaldo  de los hermanos en la fe, la familia Hch. 2:42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones., la compañía humana es buena, pero al mismo tiempo insuficiente, porque hace falta Dios el Padre, Jesús El Cristo y el Consolador el Espíritu Santo 2Co. 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén., Fil. 2:1-2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. , es más que necesario que estemos unidos, esto no lo manda el hombre lo manda Dios, nos toca a renunciar a ser “cusumbos solos” (en Colombia se le dice así a las personas solitarias, que nos les gusta la compañía de otros); el Señor Jesús nunca estuvo solo, una vez comenzó su ministerio llamo a los doce hombres llamados discípulos o apóstoles.

No olvidemos la advertencia que encontramos en la Palabra del Señor 2Co. 6:14-18 (14-15) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso., tengamos mucho cuidado con quien nos juntamos, tengamos siempre encuentra los frutos

Dios en su Palabra le da mucha importancia y valor a la buena compañía ¿Por qué?

 

1-      Tendrán mejor paga Ec. 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

2-      Si uno cae el otro le levanta v. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

3-      Se calentaran mutuamente v. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?

4-      Si el enemigo ataca, los dos se defenderán mejor y con la ayuda de Cristo vendrá la victoria v. 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” 

CADA UNO DE ESTOS PUNTOS TIENE SU EXPLICACION (Este espacio desafortunadamente no es suficiente para apuntar todo, pero gloria a Dios por lo que sí         ).

 

CONCLUSION:

Muchos grandes hombres de Dios, durante su ministerio en la tierra, no estuvieron solo, fueron acompañados, comenzando desde el Edén, Adán, Dios lo vio solo y dijo “no es bueno que el hombre este solo, le hare….”; de ahí en adelante y hasta Jesús y la iglesia primitiva fueron acompañados.

Hoy no podemos estar solos, no desprecies a tu esposa(o), hijos, o hermanos en la fe, el ministerio que Dios te ha dado necesita de escuderos, ora a Dios para que el té de sabiduría y revelación de esto. Muchas bendiciones.

 

 

Marzo 23 de 2.010

 

EL CARÁCTER DE JESUCRISTO

Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 
14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 
15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 
17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

JUAN 13:13-17

 

INTRODUCCION

La palabra carácter significa: condición de una persona o cosa, rasgo distintivo, modo de ser de una persona, energía, elevación de ánimo, genio de una persona, expresión personal, originalidad, señal espiritual y dignidad.

v. 13 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Este es un tópico acerca del Carácter de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, creo que nos demoraríamos mucho tiempo estudiando su carácter, solo tocaremos unos cuantos ejemplos de lo que El quiere que seamos, porque El es nuestro ejemplo a seguir, no miremos a nuestro alrededor, miremos arriba, de donde desciende la gracia y el poder sobre cada uno de nosotros; donde está El Perfecto, al que debemos imitar como hijos amados.

 

Jesus cumplió fielmente con sus deberes como creyente (deberes desde el buen punto de vista religioso)

Lc. 2:41-43 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el”.

Lc. 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer”.

Lc. 22:8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos”.

Jn. 2:3 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén”

 

Prontamente veremos el punto No. 2.

 

Oro al Señor Dios Todopoderoso, para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio. Amén.

 

Roberto Peña Arias

Pastor

 

Marzo 21 de 2.010

 

DIOS RESPONDE

“YO OS RESTITUIRE”

Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

JOEL 2:25-27

 

INTRODUCCION

Que es Restitución?

Es el acto de devolver algo a alguien, a quien se le había quitado, sea a la fuerza, sea por descuido, por robo o de cualquier otra forma o manera; es traer de vuelta algo, es devolver, poner en orden o volver a construir.

Esto es lo que quiere Dios hacer con cada uno de nosotros, ¿Por qué? Porque El nos ama, El nos creo, El sabe que somos polvo, El sabe que somos carne y nos quiere ayudar a salir adelante, porque El conoce nuestro corazón; El sabe que el único perfecto es El.

Nos toca entender a nosotros, que nosotros solos no podemos, que tenemos que aprender a depender de El v.25 “Y os Restituiré…” Dios lo va a hacer en cada uno de nosotros, seamos cristianos antiguos (reverendos) o nuevos, sea que hayamos venido a la iglesia hoy por primera vez o segunda o etc. Hch. 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. Dios nos perdona todos los pecados pasados y nos llama a una restitución de todas las cosas que hayamos perdido por culpa del pecado, sean espirituales o materiales; el diablo ha venido robándonos quizás por culpa nuestra por pecar delante de Dios, pero si nos arrepentimos y nos ponemos a cuenta con El, El es justo, fiel y bueno y nos restituye, pero abramos el corazón para que El lo pueda llenar con Su Presencia y Santidad.

Satanás ha venido a hacer su obra triple, robar, matar y destruir; esta fue su obra desde el Edén cuando ataco a Adán y Eva, hasta el día de hoy, miremos el ejemplo en la vida de Job: Job 1:6-9 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?, v. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. 2:1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. V.4-8 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 
5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. 7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza
. En otro episodio Satanás pidió a Pedro para zarandearlo, gracias a la intercesión de Jesucristo Pedro pudo vencer después de haber resbalado, pero al fin venció, porque Dios en su misericordia lo restituyo a su posición de vencedor en el nombre de Cristo.

De esta forma el diablo ha venido tomando lo que es nuestro, ¿que ha tomado?

 

BIENES MATERIALES

Job 1:16-17, 19 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. 17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. 19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

2R. 24:14-16 Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra. 15 Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia. 16 A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia.

 

LA SALUD

Job 2:7-8 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.

Mr. 5:22-26 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor.

 

LA VIDA

Mt. 14:5-11 Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta. 6 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, 7 por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. 8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 9 Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, 10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. 11 Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.

Jn. 11:1, 32, 37 Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana”.

María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano”.

Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?.

 

LA FE O VIDA ESPIRITUAL

Ro. 1:21-23 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Mt. 4:3-4 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

Y muchas otras cosas más, Satanás ha venido robándonos y quiere robarnos;  pero no, no puede en el nombre de Jesucristo. Amén.

 

Ahora Dios promete por su Palabra restituir, El mismo lo hará, nos va a restituir, ¿y cómo lo hará?

 

1-      HACIENDO MARAVILLAS

Joel 2:26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo MARAVILLAS con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. El termino MARAVILLAS significa: Hacer cosas demasiado difíciles para los hombres, pero NO para Dios, a quien nada por difícil y extraordinario que sea, es imposible. Gn. 18:14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo, Ex. 3:20 Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir, Jer. 32:17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti. En el verso 26 de Joel, Dios nos habla de la maravillas materiales y el verso 27 nos habla de maravillas espirituales Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Que El hará en nosotros, El promete estar en medio de nosotros y que El será nuestro Dios.

 

2-      EL NOS DEVOLVERÁ LOS BIENES MATERIALES.

Job 42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas.

Ester 10:2-3 Y todos los hechos de su poder y autoridad, y el relato sobre la grandeza de Mardoqueo, con que el rey le engrandeció, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia? 3 Porque Mardoqueo el judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.

 

3-      LA SALUD

Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

Mr. 10: 49-52 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.

 

4-      LA VIDA

Mr. 5:40-42 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: bidi-font-weight: normal;">Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.

 Jn. 11:40-44 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

 

5-      EL NOS AUMENTA LA FE Y NOS AYUDA EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL

Ro. 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Ro. 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Ro. 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Ro. 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

 

Dios nos RESTITUIRA todo, todo y TODO. AMEN.

 

 

Oro al Señor Dios Todopoderoso, para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio. Amén.

 

Roberto Peña Arias

Pastor

 

Marzo 14 de 2.010

 

 

EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres;

Pero el mayor de ellos es el amor.

1 CORINTIOS 13:13

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.  31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

MARCOS 12:30-31

El amor no hace mal al prójimo;

Así que el cumplimiento de la ley es el amor.

ROMANOS 13:10

 

INTRODUCCION

El amor de Dios, es un regalo de Dios para el hombre, donde el hombre debe saber para qué es y porque Dios lo da, muchos piden amor, otros dicen: enséñame a amar; sea lo uno o lo otro, Dios en su misericordia nos da su amor cada día. Desde que aceptamos a Cristo en el Corazón, El comienza a llenarnos de su perfecto amor, es un don de Dios para cada cristiano, sea que este lo pida o no, Dios por su naturaleza lo da a todos sus hijos, para que estos aprendan a amarlo a Él, porque El es Dios.

Cuando el cristiano ha recibido el amor de Dios en su corazón, este no llega para que sea un accesorio mas, como una cadena, prendedor, o algo parecido; no nos equivoquemos, Dios nos da su amor para que lo usemos en bien de otros y si damos y sembramos amor, por ley divina recibiremos amor, todo lo que el hombre sembrare eso va a cosechar.

¿Cuántos de ustedes tienen amor de Dios en sus corazones?

¿Que estamos haciendo con él?

¿Para qué lo pedimos?

Vamos a ver por la Palabra que produce el amor de Dios en nosotros, para que lo pidamos en abundancia al Señor, ¿y que podemos hacer con él?.

 

AMOR FRATERNAL

1 Jn. 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”

1 Jn. 4:20-21 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”

1 Jn. 5:1-2 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos”. 

LA SUMISIÓN A LOS MANDAMIENTOS

Dt. 6:5-6 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”.

Dt. 10:12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma?”.

Dt. 11:1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días”. 

1 Jn. 2:3, 5 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él”. 

1 Jn. 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”. 

2 Jn. 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio”. 

 

ODIO AL PECADO

Sal. 97:10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra”.

Am 5:15: “ABORRECED el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José”. 

Ro. 12:9: “El amor sea sin fingimiento. ABORRECED lo malo, seguid lo bueno”. 

 

EL GOZO EN DIOS

Sal. 5:11 Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre”.

1 Pedro 4:13: “Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. 

1 Ts. 5:16: Estad siempre GOZOSOS”. 

 

LA PAZ

Sal. 122:6 Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman”.

Sal. 29:11 Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con PAZ.

Sal. 34:14  “Apártate del mal, y haz el bien; Busca la PAZ, y síguela.

Judas 1:2  “Misericordia y PAZ y amor os sean multiplicados.

 

LA CONFIANZA PARA EL DÍA DEL JUICIO

1 Jn. 4:17-18 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. 

 

EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA TODO TEMOR

1 Jn. 4:18 “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. 

 

 

 

Oro al Señor Dios Todopoderoso, para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio. Amén.

 

Roberto Peña Arias

Pastor

 

 

CUARTA PARTE (La tercera parte esta en marzo 9)

 

Marzo 10 de 2.010

 

 

 

DIOS BUSCA CASA

Más ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él? 

2 Crónicas 2:6

Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado?

2 Crónicas 6:18

 

 

INTRODUCCION

Dios en el Antiguo Testamento, nos deja ver la Palabra, que no tenia casa fija, y se hizo de varias, pero en ninguna se quedo, ¿porque?

Hoy Dios busca casa ¿Quién tiene una?

Vamos a dar un paseo por su Palabra, y conoceremos algunas donde El habito, pero no se quedo y al final descubriremos donde habito.

 

…ayer estuvimos hablando de cómo Dios abandono el Templo y terminamos hablando de la promesa que hace Jesús, acerca de enviar la promesa del Padre, otro Consolador, miremos lo que dice Jn. 14:15-17 “17. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”.  Esta promesa dice, que estará para siempre con nosotros, amen, pero para que esto ocurra hay una condición v.15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”; en el Antiguo Testamento la presencia de Dios fue quitada, por la desobediencia; ahora en la época neo-testamentaria, esta presencia vendrá y nos llenara y se quedara si somos obedientes, v. 15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, v. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”, 15:1-5 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”
. Todo esto es obediencia y santidad, y así seremos la morada o habitación del Señor.

Recordemos que en el Antiguo Testamento el Espíritu de Dios, venia para ayudar al hombre, dirigirlo, orientarlo, para que profetizara y después de iba y el hombre seguía siendo lo que era, sin ningún cambio; ahora el Espíritu Santo viene y hace una obra en el corazón del hombre para transformarlo y cambiarlo en una nueva criatura, de allí que cada uno se disponga Jn. 16:7-11 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado”, v. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”, El viene a enseñarnos, a guiarnos, a orientarnos, para que seamos mejores cristianos y personas de moral, donde Dios por medio o a través de su Espíritu quiere habitar en nosotros, llenarnos, bautizarnos en fuego y quedarse en nosotros Mr. 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas Hch. 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. V. 8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hch. 2:1-4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Esto que ocurrió en el Aposento Alto es el bautismo en el Espiritu Santo y es donde quiere Dios que sepamos que cada cristiano es el templo o casa o hogar del Espiritu Santo por voluntad divina, esto es lo que Dios quiere y desea, le toca al hombre aceptarlo o rechazarlo, el apostol entendió y acepto ser el hogar del Espiritu Santo y escribió esto 1Co. 2:12-14 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1Co. 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 1Co. 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 
6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios
. Con estos versículos, Dios nos enseña que como cristianos somos la casa de Él y que veremos cambios en nuestras vidas si nos disponemos Ga. 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

CONCLUSION

Pueblo de Dios, conservémonos puros y El permanecerá en nosotros, Dios nos llama  a la limpieza, no olvidemos lo que le paso a los Judíos, desobedecieron y la presencia de Dios se fue de ellos, se aparto, obedezcamos y Dios cada di se manifestara con poder en nosotros !Seamos la Casa de Dios¡.

 

 

 

Oro al Señor Dios Todopoderoso, para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio. Amén.

 

Roberto Peña Arias

Pastor

 

 

TERCERA PARTE (La segunda esta debajo de esta y la primera en Febrero 28)

 

 

Marzo 9 de 20.10

 

 

DIOS BUSCA CASA

Más ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él? 

2 Crónicas 2:6

Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado?

2 Crónicas 6:18

 

 

INTRODUCCION

Dios en el Antiguo Testamento, nos deja ver la Palabra, que no tenia casa fija, y se hizo de varias, pero en ninguna se quedo, ¿porque?

Hoy Dios busca casa ¿Quién tiene una?

Vamos a dar un paseo por su Palabra, y conoceremos algunas donde El habito, pero no se quedo y al final descubriremos donde habito.

 

…Hace ocho días atrás comenzamos esta enseñanza, hoy con la ayuda del señor la seguiremos, Dios busca casa…

 

El domingo pasado quedamos en la parte donde hablábamos del profeta Ezequiel, como el señor lo uso para mostrar a su pueblo que si no se convertían de sus malos caminos El los iba a dejar solos, es mas permitió la destrucción del templo y el cautiverio y destrucción del reino del norte como una advertencia, para el remanente que quedo en Jerusalén (reino del sur).

 

…Después de que Dios le mostro al profeta las abominaciones hechas en la casa de Dios, Dios le muestra cómo se va a ir apartando primero del templo y después del pueblo Ez. 10:3-4 Y los querubines estaban a la mano derecha de la casa cuando este varón entró; y la nube llenaba el atrio de adentro. 
4 Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del querubín al umbral de la puerta; y la casa fue llena de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria de Jehová”
V. 18-19 Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. 19 Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos”Ez. 11:22-23 “Después alzaron los querubines sus alas, y las ruedas en pos de ellos; y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos. 23 Y la gloria de Jehová se elevó de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que está al oriente de la ciudad”. De esta forma nos muestra la Palabra, como Dios abandono el Templo, por el pecado que se practicaba allí; y quedo Dios sin hogar; pero desde el comienzo de los tiempos Dios tenía un plan y era habitar en los hombres y nada se lo impediría, ni se mismo hombre; por esta razón Dios, con este mismo profeta da una palabra profética que es una promesa también para hoy dia Ez. 11:19-20 “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios”. Donde Dios promete hacer de cada seguidor suyo “Un Hogar” Ez. 36:26-28 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios”. Donde esta poderosa profecía, Dios vuelve y la repite para su pueblo y también nos la repite hoy para cada uno de nosotros en Joel 2:28-29 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días”. Esto fue prometido hace mas de 2500 años a un pueblo rebelde y a un pueblo que aun no había nacido, nosotros, entonces tomemos esta bendición y apropiémonos de ella, porque es para nosotros que hoy a través de entregar nuestro corazón a Cristo nos hemos convertido en el pueblo de Dios y de su Cristo, con el paso del tiempo llegamos a Jesucristo en los evangelios donde ya han pasado muchos años y Dios seguía buscando un hogar, en el evangelio de Mateo Juan el bautista cito lo siguiente Mt. 3:1-2 “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Y el verso 11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”. Esta es la promesa de la que hablo Ezequiel y Joel, ahora Juan la repite y se cumplirá en poco tiempo, donde el mismo Señor Jesús vio el cumplimiento en su propia vida, El fue lleno del espíritu Santo, ósea, fue un Hogar Para Dios Mt. 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”. De lo que el recibió nos da también a nosotros. Y en Juan habla de esto ella Jn. 14:15-17 “Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”. 

 

…mañana seguimos con la ayuda del Señor si El nos regala la vida…

 

Oremos…

 

 

Oro al Señor Dios Todopoderoso, para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio. Amén.

 

Roberto Peña Arias

Pastor

 

 

SEGUNDA PARTE (La primer parte la encuentra en Febrero 28)

 

Marzo 7 de 2.010

 

DIOS BUSCA CASA

Más ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él? 

2 Crónicas 2:6

Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado?

2 Crónicas 6:18

 

INTRODUCCION

Dios en el Antiguo Testamento, nos deja ver la Palabra, que no tenia casa fija, y se hizo de varias, pero en ninguna se quedo, ¿porque?

Hoy Dios busca casa ¿Quién tiene una?

Vamos a dar un paseo por su Palabra, y conoceremos algunas donde El habito, pero no se quedo y al final descubriremos donde habito.

 

…Hace ocho días atrás comenzamos esta enseñanza, hoy con la ayuda del señor la seguiremos, Dios busca casa…

 

Con Noé Dios hizo pacto Gn. 6:18 “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo”. Aquí entro a jugar un papel muy importante toda la presencia de Dios sobre este varón, para que Noé le creyera a Dios sobre cosas que él nunca antes había visto, ni oído y hacer un barco de tales dimensiones, sin tener ni siquiera una canoa de muestra y tener que ir donde su esposa e hijos y nueras y contarles todo lo que Dios le había dicho y que ellos le creyeran y ayudaran, tuvo que Dios descender sobre ellos y con su Espíritu Santo llenarlos de tal manera que creyeran a todo y se pusieran a trabajar, recordemos que la construcción del Arca duro aproximadamente 100 años o más, tiempo en que la fe de este hombre y la de su familia fue probada y tiempo en el que Dios los tubo que llenar con su Espíritu para que no desmayaran…

 

Una vez ocurrido el diluvio, Noé y toda su familia fueron los señores de la nueva tierra que estaba delante de ellos, Dios les dio mandamientos y el tiempo continuo y Dios en esta nueva raza por asi decirlo comenzó a buscar casa, Noé murió de 950 años Gn. 9:29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió”. Los descendientes de Noé se multiplicaron cada días mas y mas y con ellos la corrupción volvió y el mal corazón del hombre floreció, tanto que sus pensamientos iban en contra de la voluntad divina Gn. 6:4-9 “Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.  8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra”. El hombre quería gobernar la creación de Dios, sin Dios y sin ley divina y Dios que siempre quiere lo mejor para todos los hombres tomo el control v.7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”. 

Paso el tiempo y ahora nos encontramos en una ciudad costera del golfo pérsico llamada Ur, donde vivía un hombre con toda su familia, el cual tenía un hijo que fue especial a los ojos de Dios, este era llamado Abram, al cual Dios después de que lo llamo e hizo pacto con él, le cambio el nombre por Abraham Gn. 12:1-3  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. Sobre este varón vino el Espíritu de Dios y lo lleno, esta era una obra especial de Dios sobre todos los que El llamaba, para que le creyeran y caminaran en fe; este hombre tuvo que tomar grandes decisiones.

Dios seguía buscando al hombre, pero este mientras se multiplicaba sobre la faz de la tierra, se volvía mas reacio; afortunadamente para nosotros Dios nunca se olvido de su objetivo, el cual era la redención del hombre a través de Cristo Jesús.

De los lomos de Abraham salió Isaac y de este Jacob, sobre los cuales Dios confirmo su pacto, de los lomos de Jacob salió la nación Judía, después de un encuentro con Dios Jacob fue llamado Israel; sobre este pueblo se manifestó el Espíritu de Dios de diversas formas y hubo un hijo de Israel sobre el cual su manifestación fue grande, tanto que el rey o faraón de Egipto así lo reconoció Gn. 41:38  y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?”.  Esto fue algo poderoso que también hoy debe de verse y manifestarse en los hijos de Dios. Esta nación, los Judíos o Israelitas fueron escogidos por Dios para hacer de ellos su pueblo y morada (casa) esta era la voluntad de Dios, por esto El envió a Moisés a libertarlos de Egipto, pero estos, mientras eran libertados se revelaron, sin embargo Dios los liberto con mano poderosa y al pasar el mar Rojo en seco y después de estar seguros el Espíritu Santo vino sobre María la hermana de Moisés y danzo Ex. 15:20 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas”. Sobre María derramo Dios el Espíritu y fue llamada profeta; con el peregrinar de los Israelitas por el desierto y en medio de quejas, lamentos y angustias, Dios dirige a Moisés para que construya el Tabernáculo, que era una casa templo de Dios desarmable, donde Dios habitaba y se manifestaba al pueblo, pero esta no era la casa que Dios buscaba, pero así lo hizo, para dar otras enseñanzas al pueblo, dentro del Tabernáculo encontramos algunas cosas que tipificarían a Cristo y al Espíritu Santo, en lo que se refiere al Espíritu encontramos: El aceite de la Unción, el aceite de las lámparas, el agua del lavacro, la luz de las lámparas; y es a partir de aquí, donde Dios comienza a manifestarse mucho más sobre el pueblo judío, manifestando que su voluntad y corazón estaba con ellos y con ellos quería habitar, pero pro su rebeldía Dios comenzó a manifestarse poco a poco, es decir, sobre algunos hombres y de vez en cuando, como ejemplo tenemos a estos dos hombres Ex. 31:1-4 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce”. Este es un ejemplo claro de cómo Dios estaba obrando sobre el hombre; mas adelante tomo del Espíritu que estaba sobre Moisés y lo dio a 70 varones de los ancianos de Israel Nm. 11:16-17 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo”  V. 24-25 “Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo. 25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron”. Y después vino sobre Josué Nm. 27:18-19 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos”. De esta forma operaba Dios en el Antiguo Testamento, su Espíritu descendía sobre ciertos hombres, sacerdotes, profetas, jueces, dirigentes o reyes aunque muy poco 1S. 10:10 “Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos”. Ya sabemos lo que paso con Saúl; y el Espíritu de Dios vino sobre David 1S. 16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Rama”. Se podría decir que sobre este hombre fue sobre el cual mas se manifestó el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento; después se manifestó el Señor llenando el Templo que construyo Salomón 1R. 8:10-11 “Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. 12 Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad”. Después encontramos al varón de Dios, uno de los más grandes profetas de Israel Elías el profeta de fuego y a su sucesor Eliseo 2R. 2:9-15 “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. 10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. 11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. 13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. 15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él”. Eliseo recibió lo que pidió por voluntad divina e hizo el doble de milagros que Elías, su ministerio profético también fue grande.

De esta manera estuvo con los judíos el Espíritu de Dios, por ciertas épocas y sobre ciertos hombres; la presencia del Espíritu Santo no era constante, por esta causa Dios buscaba su hogar; cuando Salomón levanto el templo este fue como una casa para Dios y El allí hábito, pero el mismo Salomón cometió pecado delante de Dios y su Templo, llevando los ídolos de sus esposas y así contamino el templo, profano lo que había levantado para Dios; con el paso del tiempo llegaron otros reyes, profetas y sacerdotes y el templo fue saqueado y destruido durante muchas ocasiones, pero Dios en su amor para con los judíos permanecía con ellos y en el templo; no fue sino hasta la época del profeta Ezequiel que la gloria de Dios abandono el Templo, esto es tipo de lo que ocurre cuando el cristiano peca delante de Dios, Dios se aleja poco a poco hasta que este queda solo y el Espíritu de Dios se contrista, pero mientras hay vida, hay esperanza.

No fue sino hasta la época del profeta Ezequiel que El Señor tomo la decisión dolorosa de irse del templo y de la ciudad de Dios Jerusalén, esto porque el pecado del pueblo, de los sacerdotes había llegado hasta el Templo e incluso al lugar santísimo y Dios no comparte su gloria con nadie Ez. 8:1-14 “…los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor…y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. 4 Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo. 6 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores. 7 Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero. 8 Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta. 9 Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí. 10 Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor. 11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso. 12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra. 13 Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos. 14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”Este episodio nos narra algunas de las abominaciones del pueblo judío y de sus personajes más importantes, la Palabra nos cuenta cuantas abominaciones hacían los supuestos hombres de Dios y el Espíritu le decía al profeta Ezequiel y aun hay abominaciones mayores, por todo esto y más, Dios tomo la decisión de irse del templo, diciéndole al pueblo, si ustedes no me necesitan o no quieren saber nada de mí, yo me voy; recordemos que Dios ha dado al hombre el Albedrio que es la oportunidad de escoger entre el bien y el mal y desafortunadamente el corazón del hombre está inclinado a la maldad…

 

Gloria a Dios, que bendición esta palabra para la iglesia, hasta aquí llegamos por hoy, el próximo martes 9 de marzo seguimos con la tercera parte, amigo tu que nos sigues por la web, te es paramos…

 

 

 

Oro al Señor Dios Todopoderoso, para que esta enseñanza sea de mucha bendición para su vida y ministerio. Amén.

 

Roberto Peña Arias

Pastor

 

 

Marzo 2 de 2.010

 

CARACTERISTICAS DE LA SALVACION

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente,

y también al griego.

Romanos 1:16

 

INTRODUCCION

La Salvación es un regalo de Dios para todos los hombres que acepten a Jesucristo, el Hijo de Dios como Señor y Salvador Jn. 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Este regalo tan grande e incomparable quiere Dios compartirlo con todos los hombres y todos los que lo acepten deben de saber que los regalos que Dios nos da, debemos cuidarlos y luchar por ellos contra el Diablo y sus demonios para que este no nos lo robe o quite, de allí la importancia de estar siempre apercibidos y sobrios velando en todo tiempo con toda oración y suplica por otros y por nosotros mismos, para que no seamos el día de mañana eliminados.

Podríamos hablar muchas cosas interesantes de la Salvación, pero hoy quiero tocar seis punticos bien importantes e interesantes acerca de la misma, cosas que debemos de saber con toda seguridad, pero que por muchas razones o motivos se nos olvidan y debido a esto echamos la salvación por la borda; la salvación es:

 

GRANDE

Grande porque es una obra de Dios, a favor de los hombres, y este calificativo queda corto ante la grandeza de Dios y de su favor para con el hombre; grande porque no hay nada en la tierra comparable a esta gloriosa obra de Dios a favor del hombre.

He. 2:3 “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron”.

Sal. 111:2 Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren”.

Jn. 1:49 “Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”. 

 

COMUN

Común no me refiere a cualquier cosa, sino, más bien a esa obra grande como ya dije y que todos los cristianos debemos tener en común, es aquí donde a veces se entra en choque con otras misiones o iglesias, en algunas iglesias se predica que solo ellos tienen la salvación y la verdad, si así fuera, entonces no tendríamos muchas cosas en común todas las iglesias del mundo. Cabe anotar, que en medio del pueblo cristiano hay iglesias que aunque se llaman cristianas enseñan cosas fuera del contexto bíblico y son conocidas como iglesias de doctrina de error.

Judas 3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. 

Is. 45:22 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más”. 

Is. 56:2-8 “Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 
3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 
4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 
5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 
6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 
7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 
8 Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados”

1Tm. 2:4 “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”

 

ETERNA

Todo lo que Dios ofrece es eterno, así es la salvación de la estamos hablando, así el hombre la desprecie, ella sigue ahí, disponible para todo aquel que la quiera tomar, seremos salvo y llegaremos al cielo y allá la salvación nunca la perderemos.

He. 5:9 “Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen”.

Is. 45:17 “Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos”

He. 9:11-12 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”. 

 

DIVINA

Este es un término especial, ya que esta salvación viene de Dios lo cual la hace divina y celestial, todo lo que Dios nos da es divino, como viene de lo alto es algo muy especial, del corazón de Dios para cada uno de nosotros.

Lc. 3:6 Y verá toda carne la salvación de Dios”.

Hech. 28:28 “Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán”. 

Ex. 15:2 “Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré”.

 

PERSONAL

A veces quisiéramos que fuera por grupos familiares o en forma colectiva, pero Dios destino que la Salvación que El ofrecía debía ser personal, uno fue el que murió y aunque El murió por toda la humanidad, a cada hombre y mujer le corresponde buscas su propia salvación de una manera personal, no por grupos, ni por familias, es Dios tratando con cada persona. Ahora bien, la victoria ya está dada, vamos adelante.

Ro. 10:9-13 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;  13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”.

Mt. 10:32 “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos”.

Hch. 8:37 “Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”. 

 

POR GRACIA

La Gracia, es el favor inmerecido que Dios da a cada uno de los hombres de este mundo, si miran a Cristo, El por su gran amor hacia nosotros nos da tremendo regalo. Nosotros deberíamos por nuestros pecados ir al Calvario o donde sea, pero Cristo, El Pastor decidió morir por las ovejas, esto es la gracia de Él para con nosotros, los latigazos que El recibió eran para nosotros, pero El puso su espalda por ti y por mí, esto es gracia.

Sal. 32:2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño”.

Hch. 15:11 “Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos”. 

Ef. 2:9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”. 

 

 

Oramos juntamente con mi esposa, para que esta enseñanza sea de bendición para tu vida.

Dios te bendiga.

 

 

Rosario y Roberto Peña

Pastores A. del C.