Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

COMO SE INTRODUJO ESTA FESTIVIDAD

La Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso, de Schaff-Herzog; explica como pudo esta fiesta pagana introducirse en el mundo católico. ¿Como puede contaminar esta fiesta al pueblo cristiano, si no es Bíblica?.

Esta enciclopedia dice claramente en su artículo sobre la Navidad: “No puede determinarse con precisión; hasta que punto la fecha de esta festividad dependió de la fiesta pagana BRUMALIA (celebrada el 25 de diciembre, dia de navidad), que seguía a la SATURNALIA (celebrada del 16 al 24 de Diciembre, conocida hoy como la novena navideña) la cual consistía, en que se abolían los rangos, los esclavos pasaban a ser señores y estos a ser esclavos; comían y bebían en exceso, intercambiaban parejas, cantaban y danzaban en las calles y elegían al rey de la Saturnalia,  antiguo señor del desorden, que debía ofrendar su vida, por su propia mano o por la ajena, a cuchillo en la hoguera, como buen dios, que da su vida por su pueblo; con el tiempo se fue transformando; primero en Italia, España y Francia, y el personaje paso a ser un muñeco que representaba al dios sucesor de Saturno, al que también quemaban o fusilaban (hoy dia lo llenan de polvora y se llama el año viejo); también se conmemoraba el día mas corto del año y la fiesta del Nuevo Sol.

A partir de entonces, eso dio lugar, a que tanto en Siria, como en Egipto las personas se reunieran al interior de pequeñas capillas donde esperaban la media noche  entonando himnos religiosos hasta que llegaba la hora, (media noche) alguien gritaba “La Virgen a Dado a Luz, La Luz Esta Aumentando”, entonces sacaban la imagen de un niño (Nimrod), representante del sol, para que lo veneraran sus adoradores, cuya madre era Semiramis.

Las festividades Brumalia y Saturnalia estaban demasiado arraigadas en las costumbres populares para ser suprimidas por la influencia cristiana-católica; la festividad pagana con su alboroto y jolgorio, gustaba tanto que las personas y aun cristianos vieron con agrado una excusa para continuar celebrando sin mayores cambios, en el espíritu y la forma de su observancia. Agregando, así, una mezcla de creencias y que según algunos, los mas débiles y seducidos por el mundo agradaban a Dios. Esto sucedia por los siglos III y IV d.de C.

 

La Enciclopedia Microsoft Encarta de 2008 cita: la fiesta pagana mas estrechamente asociada con la nueva navidad era el Saturnal romano, del 17 al 23 de dic, en honor de Saturno, dios de la agricultura que se celebraba durante 7 dias de bullicios, diversiones, bacanales y banquetes. En esta misma fecha, en el Norte de Europa se celebraba el “YULE” en la que se quemaban grandes troncos adornados adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el sol brillara con mas fuerza.

En Mexico los monjes agustinos desde la mitad del siglo XVI, aprovecharon la coincidencia de la fiesta catolica, con los ritos de los Aztecas quienes por la misma epoca celebraban el nacimiento de su maxima deidad el dios “Huitzilopochtli” dios de la guerra, e hicieron de las dos fiestas una sola. ¿Sera que un cristiano de verdad, debe participar de estas festividades? Ojo Ve a la Biblia.

En los dìas de paganismo estas fiestas del nacimiento del dios sol era popular especialmente dentro de los “Misterios” conocidos como Mitraismo. Este festival era llamado “La Natividad” (tomado del libro: La Rama Dorada, pagina 471). Y no solamente Mitra, el dios sol del mitraismo, del cual se decìa que habìa nacido en esta época del año, sino también de Osiris, Orus, Hércules, Baco, Odonis, Júpiter, Tammuz y otros dioses, puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz con otros nombres. Todos ellos habìan nacido en la misma época invernal conocida hoy como “Navidad” (Enciclopedia Americana, Vol 6 pág 623).

MIREMOS QUE ES EL MITRAISMO: En el país de la India, era y es el dios del derecho y del orden humano. En la religión Persa (Babilonia) era una divinidad salvadora cuyo culto fue difundido hasta los confines del imperio por las legiones romanas, conocio su máxima difusiòn en los siglos III y IV d.de.C.

El culto de Mitra se realizaba en cavernas subterraneas, llamadas Maitreos, especialmente en los campamentos militares.

Mitra era venerado como el vencedor de las tinieblas, y fue identificado mas tarde con el dios sol (Sol Invictus) su fiesta principal era el 15 de diciembre (el solcitio de invierno).

El acto cultural principal era el sacrificio del toro, que ha quedado representado en casi todos los mitreos. En su época el culto de Mitra competia con el cristianismo (catolico), con el que tenía de común algunos ritos, como el bautismo y la cena sagrada (pag.2788).

Dice un notable escritor: “La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños. Las celebraciones consistian en árboles de pino para Adonis, Saturno y Otros que representaban el calor del nuevo nacimiento del sol en forma de fuego” (La Rama Dorada página 471).

Cuando este festival de invierno llegó a Roma, era conocido como La Saturnalia . Saturno no era mas que otro nombre de Ninrod, como el “dios escondido. Esta fiesta era la mas vil, inmoral y degenerada que tanto desprestigió a Roma. Era una época de libertinaje, y borrachera, cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado (los romanos asociaban a Saturno con el dios griego Cronos, gobernador del universo durante la edad de oro; en el reinado de Domiciano los saturnales adquirieron una enorme importancia, en dic se celebraba el periodo mas oscuro del año y a la luz de las velas y antorchas, con banquetes y bebidas, loterias y juegos de azar, e intercanbio de regalos; las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del capitolio, y despues el jolgorio abierto a todo el publico. Fué de esta misma fiesta romana de la que se tomó la celebración del nacimiento de Cristo y que pasó a la Iglesia Católica Romana hasta la presente civilización “Es algo conocido, que la mayoría de las relaciones personales de amistad van con la temporada de Navidad y las fiestas, es el dar regalos y el sentimiento de amistad, lo cual, no es mas que una herencia del Festival de Invierno romano procedente de la Saturnalia, que proviene del paganismo”.

Predicadores cristianos de Occidente y del Oriente cercano protestaron contra la frivolidad indecorosa con que se celebraba el nacimiento de Cristo, mientras los cristianos de Mesopotamia acusaban a sus hermanos de Occidente de idolatría y de culto al sol por aceptar como cristiana esta festividad pagana”.

Antes del siglo cuarto los cristianos eran pocos, aunque su número iba en aumento, y eran perseguidos por el gobierno y los paganos.  Pero con el  Advenimiento del Emperador Constantino el grande, quien en el siglo IV, se declaro cristiano (solo por conveniencia política) y elevó al cristianismo a un nivel de igualdad con el paganismo y el catolicismo, el mundo romano comenzó a aceptar este cristianismo popularizado y  los nuevos adeptos sumaron centenares de millares.

 

Tengamos en cuenta que esta gente había sido educada en las costumbres paganas, siendo la principal aquella fiesta pagana idolatra del 25 de diciembre.  Le gustaba al pueblo (así como hoy día).  No querían suprimirla; el artículo ya citado en la Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, De Scahff-Herzog; explica como el reconocimiento del día domingo por parte de Constantino, día en que antes los paganos adoraban al Sol,  y como la influencia del maniqueísmo pagano, que identificaba al Hijo de Dios (Jesucristo) con el Sol, para acomodarle su fiesta pagana del 25 de diciembre (Día del nacimiento del dios sol) y así simplemente porque se les antojo llamarle el día del nacimiento del Niño Dios.

Asi fue como la “Navidad” se introdujo en el mundo entero, aunque le demos otro nombre, sigue siendo la misma fiesta pagana de culto al sol.  Solo ha cambiado de nombre; podemos llamar “León” a una liebre, mas por eso no deja de ser liebre.

El hecho de que el Emperador Constantino, se hubiere convertido al cristianismo no significó nada, ya que lo hizo por puros fines políticos y por conveniencia (Enciclopedia Ilustrada de Circulo, tomo 3), es así, donde muchas personas llegan al cristianismo y nunca cambian, porque no lo hacen de corazón, sino de labios para afuera y lo único que hacen es pisotear la sangre de Jesucristo, de ahí que la Biblia diga:  Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.  (Mateo 22:14), y Juan 14:15: Si me amáis, guardad mis mandamientos. 

El 25 de Diciembre o La NAVIDAD fue celebrada como tal en el siglo IV, durante la época del Emperador romano Constantino (el fue el primer emperador romano convertido al cristianismo). El junto el día del sol pagano, (25 de diciembre); con el Sabbath de los judíos, y de allí de esta mezcla creo lo que conocemos como el día de Navidad; quitando la Brumalia una fiesta pagana y diciendo que ahora era el día del nacimiento de Cristo. (Cristo no nacio en diciembre)

En el siglo VI San Agustín (sacerdote católico) fue quien introdujo esta festividad, (creada por un hombre sin escrúpulos, disfrazada de algo aparentemente bueno), en el Reino Unido, junto con toda la mezcla creada por Constantino. Poco a poco la gente del Reino Unido (Gran Bretaña) y de Europa Occidental llevó la tradición por todo el mundo.