Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

DAR REGALOS NO ES PECADO, NI ES MALO

HAY QUE MIRAR EL TRASFONDO ESPIRITUAL DE LA EPOCA

Conocereis la verdad y la verdad os hara libres. Jn. 8:32

INTERCAMBIO DE REGALOS

Para algunas personas, este es el punto más importante de todo lo que se refiere a la observancia de la Navidad. Las personas dicen: ¿Acaso Jesucristo al nacer no recibió regalos de los reyes magos?

Nuevamente la verdad nos ha de sorprender.  Según cuenta el historiador Tertuliano, la costumbre de dar regalos es del paganismo y de la Saturnalia y de allí fue extraída esta costumbre; y por ignorancia participamos sin querer de costumbres paganas. La tradición o costumbre de dar regalos de Navidad, o del niño dios. Este hecho de compartir regalos no tiene nada que ver con Jesucristo, ni su nacimiento y mucho menos lo honra a El.

Nos volvemos otra vez a remontar a las festividades de la Saturnalia y Brumalia. Esta era un época de banquetes y de dar regalos; Inicialmente los ciudadanos intercambiaban arreglos de ramas de Laurel, que se suponía traían buena suerte, los niños recibían muñecos de arcilla que eran comprados en la feria; también intercambiaban regalos de comida, pasteles y dulces hechos en casa, para la clase pobre; para la clase alta los regalos eran de joyería y otras cosas.

Los regalos mas comunes entre ricos y pobres eran las velas, las cuales se conservaban durante el año siguiente, creyendo que al quemarlas a través de las noches de invierno se llamaba al dios del nuevo sol a la vida (solscitio de invierno), llamado también Sol Invictus. Con el paso del tiempo estas tradiciones y costumbres se introdujeron en lo que hoy se llama NAVIDAD.

Al regalar dulces, como tradición en Navidad, se cree que asegura un dulzor especial para el año que viene; al igual que las velas y las muchas luces, las cuales simbolizan un deseo de luz y calor y aumento de las riquezas, entre mas luces mas riqueza. (Esto se llama aguero, los agüeros son todos invento del diablo).

Veamos lo que dice la Biblia, respecto a los regalos que llevaron los magos, aproximadamente un año o mas, después de haber nacido Jesús:  Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Donde esta el Rey de los Judíos que ha nacido? Y al entrar en casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” Mt. 2:1-12.

 

No hubo intercambio de regalos. Los Magos o sabios (palabra de origen persa: Magoe) trajeron a Jesús:

Oro:               Que predecía la realeza de Jesús, como Rey (Deidad)

Incienso:        Indicaba la fragancia de su vida (Habla de su humanidad)

Mirra:           Nos habla de la misión de Jesús de morir (muerte, sepultura y                      resurrección. (Futuros sufrimientos)

 

Los regalos eran tres, mas no asi eñl numero de sabios, estos andaban en grandes carabanas, minimo de 50 personas, algunas llegaban a ser mas de 200.

Notemos, que los reyes magos o sabios no intercambiaron los regalos entre ellos y tampoco se los dieron a otras personas, como sucede hoy día. Sino que se los ofrecieron a El, a Cristo, nuestro salvador. ¿Porque? El comentario Bíblico de Adan Clarke, dice: “Le ofrecieron presentes”. En el Oriente no se acostumbra entrar a la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Esta costumbre es señalada con frecuencia en el A.T. y aún hoy día persiste en el Oriente y en algunas islas del Pacifico Sur.

Ojo, Los reyes magos no estaban instituyendo una costumbre mas, la de intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesucristo, sino que actuaron de acuerdo con  una antigua costumbre oriental, que consiste en llevar presentes a un rey y Jesús es el Rey de reyes. (Un ejemplo en la Biblia, 1 Reyes 10:1 -13).

La importancia de este pasaje consiste en: Jesucristo el Hijo de Dios, es digno de que toda la humanidad le honre a El como Rey que es; y también nos da a entender que los no judíos, el pueblo gentil, debido a que ellos, los judíos le rechazaron, entonces hoy día están incluidos en el plan redentor de Dios. Mt 8:11, 28:19, Ro 10:11-13.

Los sabios nunca fueron a Jesús en la cueva donde nació, porque había una ley de Dios; María al ser Judía tenía que cumplirla (Lev. 12:1-5), este periodo de tiempo como dice la Biblia dura 40 días, cuando estos reyes llegaron a adorar a Jesús; venían de un largo camino por el desierto; desde Mesopotamia (Babilonia) hasta Belén de Juda; a una distancia aproximada de 800 a 1000 km, guiados por una estrella.

Estos magos eran Astrónomos que estudiaban los cielos; cuando ellos llegaron donde José y María, ya no estaban en la cueva, sino que quizás vivían en una casa Mt. 2:11, tampoco la visita llegó, unos días después de su nacimiento, si no entre el primer y el segundo año de vida de Jesucristo ya que ellos lo llaman niño Mt. 2:9, 11, 13, 14, termino que se usa para referirse a una criatura pequeña, que es diferente a un bebe; Herodes mas tarde mandó a matar, no a los bebes, sino a los niños de 2 años para abajo Mt. 2:16.

Los nombres con que se conocen actualmente a los tres magos, se originaron en la ig. catolioca de San Apolinar Nuavo (Ravena Italia), siglo VI, en una pintura llamada “las virgenes” se encuentran estor tres personajes que llevan regalos no al niño, sino a la virgen y en cima de sus cabezas estan sus nombres Melchor, Gaspar y Baltzar, estos nombres fueron añadidos por la ig catolica y se les han dado varios significados: que representan las tres edades del hombre, que representan los tres continentes conocidos en la antigüedad (Asia; Africa y Europa). A mediados del siglo XIV se dijo que uno era negro, lo cual se oficializo en el siglo XVI según la tradiccion.

Según reza la tradicion fueron hombres martirizados, sus restos fueron llevados a Colonia (Alemania), donde hasta hoy estan sus restos con sus coranas originalesm tienen su propia catedral (uno de los monumentos mas grandes de Europa) la cual es muy visitada por muchps peregrinos o adeptos, son tenidos como santos, el 6 de enero se celebra la epifania, fiesta en su nombre.

 

OTRO COMENTARIO SOBRE LOS NOMBRES Y CANTIDAD DE REYES

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

  • Tres Reyes Magos: Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo IV. En el siglo V, el Papa Leon I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.
  • Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto Rey Mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artaban. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico. En la leyenda rusa este cuarto rey recibiría el nombre de Ogamyer Otraucle.
  • Doce reyes magos: Los Armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.