Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

LO QUE DICEN LAS ENCICLOPEDIAS

 

La palabra Navidad viene del Latín Natividad (Nati-vita), que significa nacimiento, y que solo se refiere al nacimiento de Jesucristo, Juan y Maria (la cual nació supuestamente el 7 de diciembre, ¿de donde sacaron la fecha del nacimiento de cualquiera de ellos?), La Biblia no dice nada al respecto. (Tomado del Diccionario Ilustrado Pequeño Larousse de 1995 y La Enciclopedia Ilustrada De Circulo de Lectores de 1984).

 

Estas fechas han sido instituidas por la Iglesia Católica, ¿pero de donde las sacaron?.

No fue de las enseñanzas del AT, ni del NT, ni de los Apóstoles, quienes habían sido instruidos personalmente por el Señor Jesucristo, la Navidad se introdujo durante el siglo IV d. C. En la iglesia Católica, proveniente del paganismo.

Como esta celebración, fue introducida al mundo entero por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma; veamos lo que dicen al respecto, varias enciclopedias:

ENCICLOPEDIA CATÓLICA, edición de 1911: “La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la iglesia. . . los primeros indicios de dicha fiesta provienen de Egipto. . . las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de Navidad”. En la misma enciclopedia bajo “día Natal”, encontramos que Orígenes (exegeta y teólogo 185-254 d. C.), uno de los padres de iglesia Católica, reconoció la siguiente verdad       “. . . no vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta y celebrado un gran banquete el día de su natalicio (nacimiento). Solo los pecadores como Faraón y Herodes celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en  este mundo”. . .

La Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas (católicas) de Ireneo, ni en las de Tertuliano, las cuales son las más antiguas que se conocen.

MICROSOFT ENCARTA 2.008, Esta es una de las fiestas más importantes del calendario eclesiástico católico. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de Juan Crisóstomo (Sacerdote de la ig. de oriente y patriarca de la ig de Constantinopla) y Gregorio de Nacianceno (Sacerdote de la ig Griega y obispo de Constantinopla), se proclamo el 25 de dic. Como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la ig primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el Solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

LA ENCICLOPEDIA BRITANICA, edición 1946, dice: “La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la iglesia...” No fue instituida por Jesucristo, ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica.  Fue tomada mas tarde del paganismo.

 

LA ENCICLOPEDIA AMERICANA, edición 1944, dice: “La Navidad de acuerdo con muchas autoridades no se celebro en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general, era celebrar no el natalicio, sino la muerte de personas importantes.  (Ejemplo bíblico:  La pascua: Instituida por autoridad bíblica en el NT, es una conmemoración de la muerte de Cristo)... En memoria de este acontecimiento (el nacimiento de Cristo) se instituyo una fiesta en el siglo IV.  En el siglo V la iglesia occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, en el mismo día de la antigua festividad romana en honor al nacimiento del sol, ya que no se conocía la fecha exacta del nacimiento de Cristo”.

 

LA GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE CIRCULO DE LECTORES, edición 1984; dice: La festividad del nacimiento de Jesucristo, probablemente a partir del siglo IV se fijo la fecha el 25 de diciembre, no por la fiesta pagana del solcitio de invierno, sino por el culto pagano solar de los emperadores romanos de la decadencia, que se hacían venerar como encarnación del Sol Invencible (Sol Invictus).

Tomemos nota de este hecho importante. Estas autoridades históricas (las enciclopedias) demuestran que durante los primeros tres o cuatro siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban la Navidad.  Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Católica Romana en el siglo IV y no fue sino hasta el siglo V que se estableció como fiesta oficial de la iglesia Católica.  Y el Papa Julio I en el año 350 anuncio, que el 25 de diciembre sería el día en que los “fieles” celebrarían el nacimiento de Cristo; el primer banquete navideño se celebro en Constantinopla en el año 379 bajo Gregorio Nacianceno.

 

ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA (Internet) cita lo siguiente: … el libro “Un Cuento De Navidad” de Charles Dickens, publicado en 1843, avivo esta fiesta que estaba a punto de desaparecer, en dicho libro se la hace incapie en esta epoca a la familia, la buena voluntad, la compasion y la celebracion familiar. (esto es loque se ve hoy en día). En los USA se declaro día festivo en 1870 por el presidente Ulysses S. Grant. Y de allá, llego a América Latina, aunque los españoles de la conquista ya la habian traido, pero la forma en que se vive en USA ha llamado la atencion de los latinos.