Tel: 312 203 72 27

E-mail: alientodelcielo@yahoo.com

LOS VILLANCICOS

Los Villancicos eran cantados desde hace cientos de años en Europa, pero estos no eran canticos navideños, sino canciones paganas, cantadas en la celebración del Solscitio de Invierno (fiesta de la Saturnalia y Brumalia), mientras la gente bailaba alrededor de circulos de piedra.

Los villancicos son cantos heredados de antiguas costumbres paganas que representaban "los placeres de la carne", más que a la noche santa, las primeras canciones de los villancicos no tenían ninguna referencia religiosa se cantaban danzando en una ronda. En un principio, estuvieron prohibidos y los trovadores ambulaban de pueblo en pueblo y los cantaban, porque la gente común amaba esas canciones.

LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA CITA:

En la primera época el género está poco definido encontrándose todo tipo de temas, desde narración de sucesos locales, canciones amorosas hasta sátiras y burlas, y con poca presencia de la temática religiosa y cuando la hay no está específicamente asociada con la Navidad u otras festividades.

En España eran cantados por los musulmanes (enemigos de los judíos) y eran conocidos como los zéjeles.

El villancico, tal y como hoy lo concebimos, es una canción sencilla destinada a ser interpretada durante las fiestas de Navidad. Sin embargo esto no ha sido siempre así. Desde sus orígenes la palabra villancico tenía un sentido bien diferente al que actualmente le podemos dar. Estos cánticos de villancicos eran bailes o danzas, que terminaban en jolgorios y escándalos.

Estos villancicos eran cantados y bailados en las cuatro estaciones del año, pero solo permaneció la tradición de cantarlos y bailarlos en esta época de Navidad, poco a poco los bailes fueron suprimidos y solo ha permanecido hasta hoy día el estilo de canto.

inicialmente estos cánticos eran entonados en LATÍN (al igual que la misa, ya que ambos son tradiciones de la iglesia católica romana). En el año 1.223 apareció San Francisco de Asís y comenzó a escenificar dichos villancicos modificándolos y haciéndolos cada día mas pegados a la tradición de la iglesia romana (católica) y traduciéndolos al lenguaje popular de cada pueblo, estos se hicieron muy populares y comenzó a difundirse a lo largo de Francia, España, Alemania y otros países europeos hasta que llego a América (desafortunadamente).